«Aprendizaje efectivo para todos los alumnos»
Aprendizaje efectivo para todos los alumnos
Una de las cosas esenciales al ser un instructor y que algunas veces de deja pasar de largo, es tener una bitácora de cada alumno en donde se describan sus habilidades, así como sus debilidades durante las clases. El hacer este tipo de ejercicios permitirá conocer las áreas de oportunidad en donde se puedan reforzar algunos de los temas vistos, y así lograr un buen desarrollo. Además, beneficia a la organización ya que el tener este tipo de información, permite tener un acercamiento directo con los padres y poder explicar la situación académica de sus hijos y darsoluciones de como se pueden suplementar esas áreas de oportunidad.
Aprender a trabajar con diferentes personalidades en el aula de clases
Una de las situaciones a considerar al estar dentro de un salón de clases, es que el aprendizaje es único e independiente de cada alumno, por lo tanto, el instructor deberá contar con las habilidades necesarias para poder transmitir el conocimiento a todos sus alumnos de una manera satisfactoria. Existen diferentes dinámicas que facilitan la transmisión de la información instructor-alumno, y que al mismo tiempo impide que las clases de limiten a una forma ortodoxa de aprender. ¿Cómo se puede lograr? Debemos tener en cuenta que existen diferentes inteligencias, formas de aprendizaje y personalidad, que cada uno de los estudiantes tiene, las cuales vienen definidas por la manera en que interpretamos la información adquirida y como la organizamos y analizamos al desarrollar las actividades posteriores.
Inteligencias múltiples:
- Lógico-matemático: Capacidad de resolución de problemas. Inteligencia no verbal. Deduce la respuesta antes de poder verbalizarla. Actividades relacionadas: Resolución de misterios, pruebas de ingenio, rompecabezas, ejercicios de lógica, juegos de estrategia.
- Lingüística: Niños hábiles.
Actividades: Leer, conversar, contar chistes, escribir cuentos y poemas,
aprender idiomas, juegos de palabras. - Espacial: Pensamiento en tres dimensiones. Resolución de problemas
espaciales.
Actividades: Dibujar, pintar, leer mapas, contemplación de cuadros,
resolución de laberintos, juegos de construcción. - Musical: Habilidades innatas para aprendizaje de diferentes sonidos.
Actividades: Canto, escuchar música, tocar instrumentos, componer
canciones, seguir diferentes ritmos. - Kinestésico-corporal: Uso de todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
Actividades: Bailar, actuar, imitar gestos, hacer deporte, correr, moverse,
saltar, etc. - Intrapersonal: Habilidad de conocerse a si mismo, Trabajan de manera
autónoma, sueles establecer metas, conocen sus habilidades, así como sus debilidades.
Actividades: Aquellas que se puedan desarrollar de manera independiente. - Interpersonal: Opuesta a la inteligencia intrapersonal.
Actividades: Conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, conocer
gente nueva. - Naturalista: Gusto por temas medioambientales, plantas y animales.
Actividades: Acampar. senderismo, cuidar de animales, conoce detalles de
la naturaleza, reciclar, cuidar del medio ambiente, etc.
Formas de aprendizaje: - Auditivo: Recibe la información a través del sonido
- Visual: Recibe la información a través de la vista
- Kinestésico: Recibe la información a través del movimiento en el espacio
Las personas tenemos una tendencia natural al aprender cuando se estimula alguno de esos sentidos y cuando nos encontramos en una zona de confort, al desarrollar actividades en las que somos hábiles, sin embargo, esto no significa que no podamos desarrollar alguna otra inteligencia o forma de aprendizaje. Conocer las habilidades de cada alumno, facilitará la transmisión de la información, pero es
importante trabajar en un espacio en donde el alumno pueda desarrollar nuevas habilidades e inteligencias.
Autor Tania.
"Pedagogía efectiva que se aplicada a diferentes personalidades"
Buscar un curso
Últimos Post