<strong>Prohibido decir “no”</strong>
Prohibido decir “no”
Prohibirles muchas actividades a los niños e impedir que exploren y entiendan cómo funciona el mundo en el que viven, nos puede hacer caer en una sobreprotección hacia ellos. Muchas veces el hacerlo ayuda a que los llenemos de incertidumbre y miedo.
Generalmente nosotros (los adultos) lo hacemos por miedo a que se lastimen o porque muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para darles a los infantes la atención que necesitan para explorar el entorno a su propio ritmo.
Por lo tanto, hay algunos comportamientos con los que los adultos deberíamos ser más tolerantes en lugar de prohibirlos por completo. Por ejemplo:
Correr, saltar, gritar: Tomemos en cuenta que nuestros pequeños expresan de esa forma sus sentimientos, por ello hay que ser pacientes y establecer reglas y límites que permitan a los niños moverse libremente y expresarse.
Escalar: Recordemos que nuestros niños están llenos de energía y quieren saber todo lo que les rodea. Nosotros no debemos prohibir al niño que se suba al columpio, es mejor tratar de enseñarle a balancearse hacia arriba y hacia abajo y aprender a hacerlo (esto fomenta su autonomía).
Dibujar/ Pintar: A pesar de que muchas veces no queremos que lo intenten porque pensamos que ensuciará todo, lo estamos limitando en su creatividad. Asignar un espacio para ello e incluirlo en la limpieza ayuda a que sea más cuidadoso es su quehacer.
Comer solo: Debido a que en muchas ocasiones tenemos tan poco tiempo para nosotros es más fácil, limpio y ordenado alimentar a los niños. Sin embargo, al hacerlo estamos negando a los niños la oportunidad de aprender y ganar confianza en sus habilidades (motricidad fina) y al mismo tiempo a ser más independientes. Eliminemos el “no”, entonces ¿De qué manera puedo decirle a mi hijo?
AUTORA BLANCA.
Buscar un curso
Últimos Post