Blog

La curiosidad del niño es el primer paso para el aprendizaje ¡Aprovechémosla!

La curiosidad del niño es el primer paso para el aprendizaje ¡Aprovechémosla!
Blog

La curiosidad del niño es el primer paso para el aprendizaje ¡Aprovechémosla!

La curiosidad del niño es el primer paso para el aprendizaje ¡Aprovechémosla!

La curiosidad del niño es el primer paso para el aprendizaje ¡Aprovechémosla!

 

La curiosidad es innata en los niños y hay que nutrirla desde que nacen para que aprendan por sí mismos, ya que lacuriosidad es el primer paso en el aprendizaje de un niño. Los pequeños hacen preguntas desde el momento en que comienzan a ver, moverse y explorar el mundo que les rodea. La curiosidad es interés, motivación y un factor importante en el aprendizaje exitoso. Los niños son pequeños exploradores de este mundo y siempre quieren saber “TODO”, es por ello que el papel de los adultos no es cortar esa curiosidad, sino procurar que este interés y motivación no desaparezca a medida que el niño crece. Los adultos muchas veces sin darnos cuenta, sentimos que la curiosidad de nuestros niños puede estar fuera de lugar. Podemos percibir como algo negativo que el infante pregunte cuando sienta duda. Sin embargo, debemos darnos cuenta que esta curiosidad que poseen los pequeños debe potenciarse, ya que esto no solo ayuda a su desarrollo cognitivo, sino también a su desarrollo social.  Por lo tanto, nosotros como adultos debemos respetar la necesidad de exploración constante y poner límites en circunstancias inapropiadas, pero no limitar la curiosidad innata de los niños. 

¿Cómo puedo estimular la curiosidad en mi hijo? 

  1. Estimula su imaginación 

Ya que su imaginación se encuentra muy fresca, es importante seguir estimulandolos en ese sentido, no solo pensemos en fantasías o mundos imaginarios (aunque también son útiles para el desarrollo creativo), sino también, en ayudarlos a que resuelvan problemas, y así encuentren nuevas formas de llegar a una conclusión. 

  1. Responde a “todas” sus preguntas 

Aunque en ocasiones puede llegar a ser cansado o agotador. De alguna forma tenemos la oportunidad de educarlos en determinados valores o conceptos y en caso de no tener la respuesta a su pregunta podríamos investigar en conjunto y aprender ambas partes. 

  1. Favorece la Experimentación 

A pesar de que muchas veces pensamos sólo en el desastre que puede ocurrir con las ideas de nuestros pequeños, debemos dejar que pueda experimentar para que pueda aprender, hay que recordar que la primera fuente de aprendizaje de nuestros hijos es por medio de sus sentidos.  Posterior a la experimentación debemos involucrar a nuestros niños en la limpieza que se ocasionó. 

  1. Animar a crear 

Los juegos de simulación nos ayudan a motivar a nuestros pequeños a asumir roles que difícilmente a su edad podrían asumir, como lo es ser panadero, policía, bombero, etc. Sin embargo, esto les ayuda a entender cómo funcionan los distintos oficios asumiendo el rol correspondiente. 

  1. Fomentar la lectura 

Los libros brindan a los niños mundos ilimitados en los que aprender, imaginar, jugar y, lo que es más importante, obtener información valiosa y responder a su curiosidad.

AUTORA BLANCA.

CONTÁCTANOS:
5578107837

"EL BUEN FIN LLEGA A WORLD BRAIN MÉXICO"
¡INSCRIBETE YA!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
error: Alert: El contenido esta protegido!!