Blog

Como tener una crianza respetuosa

Rearview of diverse people hugging each other
Blog

Como tener una crianza respetuosa

WorldBrain+ rearview diverse people hugging each other

Este tipo de crianza se centra en el niño y en sus necesidades, atendiendo a las mismas desde el entendimiento y el respeto. Dejando a un lado la violencia, falta de entendimiento y respeto. Es una forma natural e instintiva de educar a los niños y niñas que se basa en estar cerca de los pequeños, conocerlos y ofrecerles así lo que necesitan para crecer mejor.

Objetivos de la crianza respetuosa · Fortalecer los lazos afectivos. · Acompañar al desarrollo del niño

· Atender sus necesidades.

Los progenitores han de conocer al niño en profundidad, prestar atención a sus necesidades y ofrecerle un espacio empático y respetuoso donde el niño se sienta querido, respetado y seguro. De este modo el niño aprende a confiar en el adulto y en el mundo que le rodea, completando un desarrollo sano y creciendo con seguridad en sí mismo y una sana autoestima.

En ocasiones se confunde la crianza respetuosa con dejar al pequeño hacer lo que quiera. No se trata de educar sin límites, sino de estar más cerca de ellos para apoyarlos, aceptarlos y valorarlos, sirviendo de base a su crecimiento y desarrollo.

Principios de la crianza respetuosa

· Horizontalidad: tratar a los niños como iguales. No podemos hacer a los niños lo que no nos gustaría que nos hicieran.

· Empatía: se trata de ser capaces de conectar y sintonizar con su alma infantil.

· Respuesta a sus necesidades, emociones y expresiones.

· Límites y disciplina positiva, no punitiva. No se trata de castigar o premiar conductas o de permitirles hacer lo que quieran. Establecer límites con empatía.

10 Pautas para una crianza respetuosa

1. Regula tus emociones para conectar con el niño.

2. Empatiza con el punto de vista del niño. Aprende a mirar con los ojos del niño, de este modo descubrirás que es lo que te quiere decir con sus comportamientos.

3. Respeta su individualidad y sus ritmos de desarrollo. Cada niño es único, especial y diferente. Debemos tener en cuenta sus características y no exigirle cosas para las que no está preparado.

4. Entiende sus expresiones de malestar (enfado, tristeza, estrés, …), son algo normal y propio de los niños/as, trata de contenerlos y enséñales a auto controlarse.

5. Acuerda con él, los límites y reglas. Claras, sencillas y consensuadas.

6. Renuncia al castigo. Sintoniza con él y aprenderá a seguir tus indicaciones porque confía en ti y acepta tu liderazgo sin necesidad de castigos.

7. Mantén la calma y no te dejes llevar por los nervios o el estrés. Si quieres conectar con el niño, tendrás que hacerlo desde la calma.

8. Cuando haga algo mal. Explícale porque lo ha hecho mal, enséñale de este modo a reflexionar sobre su conducta y a buscar alternativas.

9. Felicítale y refuérzale cuando haga las cosas bien.

10. Elogia sus cualidades positivas.

Autor: Aranxa E.

WorldBrain+ edumall shape grid dots
WorldBrain+ LIDERAZGO 2 Mesa de trabajo 1
WorldBrain+ home dev about arrow

CONTÁCTANOS: 5578107837

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
error: Alert: El contenido esta protegido!!